viernes, 3 de abril de 2015

                                      


La Serigrafia 

A continuación se les dará a conocer sobre la serigrafia ya que es un gran arte con esta técnica podemos lograr diversos estampados en diferentes objetos ya sea desde camisetas hasta madera.

    Historia

La serigrafía es un sistema de impresión milenario,no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables.Posteriormente se cambió el material por la seda.
En la antigüedad se fabricaban unas calco manías que se aplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos,Etc. En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó "impresión a la lionesa", por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema.

 A comienzos del siglo XX, la técnica empezó a utilizarse en los Estados Unidos para crear 

anuncios publicitarios. Con los años también se popularizó entre los artistas como una nueva forma de expresión.

En la actualidad es posible apelar a la serigrafía para imprimir casi sobre cualquier superficie, desde telas hasta papel pasando por cerámica y metal

La serigrafía permite reproducir obras de arte, crear señales, estampar ropa, producir marquesinas publicitarias, fabricar calco manías y decorar cristales.

En la vida cotidiana podemos encontrar camisetas, carteles de publicidades, cuadros, anuncios señaliza dores, botellas y etiquetas que han sido decorados a partir del uso de las técnicas de serigrafía.

¿ Que es la Serigrafia ?
La  serigrafia es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material.



Consiste en:
A través de una malla tensada en un marco se transfiere la tinta,esta tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

- Lo que necesitamos para hacer el procesó de la serigrafía es:
Un marco de madera, fotolitos (esto son imágenes lo que queremos estampar o imprimir deben ser muy bien elaboradas para un buen estampado), emulsion, reguera, racleta, tintas y por ultimo muy importante un pulpo para serigrafía; ya que tengamos todo estos materiales podemos elaborar lo que queramos, es decir, lo que queremos estampar mediante el proceso de la serigrafía.

  • Se sitúa la malla ( comúnmente se utilizan el poliester, el nylon o materiales acrílicos ), unida a un marco para mantenerla siempre tensa, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a través de la malla, aplicándole una presión moderada con un rasero(generalmente de caucho).
  • La impresión se realiza a través de impresora, enmarcada en un marco, que se emulsiona con una materia fotosensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela.
  • El soporte a imprimir se coloca debajo del marco, dentro del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel o tela. Así :



El sistema de impresión es repetitivo,esto es,una vez que el primer modelo se ha logrado,la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.El procedimiento de impresión es muy utilizado para hacer reproducciones de arte y de anuncios; en la reproducción de obra de arte, pinturas, dibujos, carteles, etc.

Para la serigrafia se utilizan algunas maquinas especiales para elaborar lo que se quiere algunas de estas maquinas son:
  • Equipos de curado para serigrafía.
  • Maquinaria de estampación textil serigráfica.
  • Maquinaria para curado UV .
  • Túneles UV para serigrafía, 
  • Túneles textiles serigráficos. 
  • Maquinas de secadores serigrafia.
  • Maquinaria de impresión plana serigráfica. 
  • Maquinaria de impresión cilíndrica serigráfica,etc.




 
Así como también hay diferentes tipos de tinta como lo son: Tintas para aplicación gráfica, industrial y estampación textil serigrafía. Curado UV, base solvente, textil plastisol, textil base agua, textil silicona. Etc.




En pocas palabras la serigrafía es una técnica de impresión o estampado donde podemos reproducir imágenes o diversos diseños que nos llamen la atencion para estampar,lo bueno de la serigrafía es que lo podemos hacer sobre cualquier material es muy sencilla su elaboración ya que su proceso es muy fácil pero de mucha dedicación para tener un buen acabado.


Serigrafia en estampados de camisetas :

 
Serigrafia en madera :

Resultado de imagen para serigrafia en madera

Serigrafia en cerámica :













Serigrafia publicitaria y otros :

























No hay comentarios.:

Publicar un comentario